Arrancada

  • Miércoles, 11 Junio 2014 15:31
  • Escrito por 

LOS DOS MOVIMIENTOS.

En el deporte de la Halterofilia, la IWF reconoce dos movimientos, los cuales deben ser efectuados en el siguiente orden:

a) Arrancada.

b) Dos Tiempos.

Ambos movimientos deberán realizarse a dos manos. Solamente se permiten tres intentos en cada movimiento.


ARRANCADA.

La barra está colocada horizontalmente delante de las piernas del levantador. Se agarra con las palmas hacia abajo y alzada en un solo movimiento desde la plataforma hasta la completa extensión de ambos brazos sobre la cabeza, mientras se desplazan las piernas en tierra o se flexionan. Durante este movimiento continuado, la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos y del regazo. Ninguna parte del cuerpo a excepción de los pies puede tocar la tarima durante la ejecución del levantamiento. El peso levantado debe ser mantenido en la posición final de inmovilidad, permaneciendo los brazos y las piernas extendidos y los pies en la misma línea hasta que los jueces den la señal para reponer la barra sobre la tarima. El levantador puede recuperarse en el tiempo que precise del Split o Squat y colocar los pies en la misma línea, paralelos al plano de su tronco y de la barra. El juez dará la señal para bajar la barra tan pronto como el levantador esté inmóvil en todas las partes de su cuerpo.


REGLAS GENERALES PARA TODOS LOS LEVANTAMIENTOS

 

1. La técnica denominada "enganche" (hooking) está permitida. Consiste en cubrir el pulgar en su última falange con los otros dedos de la misma mano en el momento de agarrar la barra.

 

2. En todos los levantamientos en los que haya un intento inacabado y la barra llegue a la altura de la rodilla, el juez debe declarar nulo el intento.

 

3. Después de la señal de los Jueces para bajar la barra al suelo por delante de su cuerpo y no dejarla caer deliberadamente o accidentalmente, pudiendo soltar la barra una vez que ésta haya pasado el nivel de su cintura.

 

4. Si el competidor no puede hacer una completa extensión de los brazos, por alguna deformación anatómica, debe informarlo a los tres jueces y al jurado antes del comienzo de la competición.

 

5. Al realizar la arrancada o cargada para el envión desde la posición de "sentadillas", el levantador puede facilitar su recuperación mediante movimientos de impulso repetido de su cuerpo.

 

6. Está prohibido el uso de grasa, aceite, agua, talco o cualquier lubricante de similar tipo sobre los muslos. No está permitido a los levantadores llevar sobre los muslos ninguna sustancia cuando lleguen al área de competición. Al levantador que utilice cualquier lubricante puesto le será ordenado que se lo quite. Durante la operación de limpieza el reloj seguirá marchando.

 

7. Está permitido el uso de tiza (magnesia) en las manos, muslos etc.

  • 1814
  • Modificado por última vez en Viernes, 27 Junio 2014 06:58
Más en esta categoría: « Records Dos Tiempos »